Funciones del Psicólogo

Las funciones que corresponden al psicólogo del envejecimiento y especializados en personas mayores son las que figuran a continuación:

  • La evaluación psicológica de la persona mayor.
  • Elaboración y presentación de informes psicológicos a petición del interesado o del juzgado correspondiente.
  • Intervenciones y terapias tanto individuales como colectivas en grupos de trabajo.
  • Asesoramiento gerontológico tanto al usuario como a la familia del mismo.
  • Implantar programas que fomenten la calidad de vida, tanto de promoción de la salud como de prevención de la enfermedad y rehabilitación cognitiva.
  • Apoyo, formación y asesoramiento psicológico tanto a familiares, otros profesionales o gerontólogos.
  • Coordinar los distintos equipos multidisciplinares que contemplan profesionales como educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones, enfermeros y auxiliares.
  • Tratar déficit cognitivos, trastornos emocionales, disfunciones conductuales y motoras.
  • Prevención de deterioro cognitivo mediante la estimulación cognitiva y así mejorar la calidad de vida.

Estas son sólo algunas de las funciones que desempeña la psicología del envejecimiento en este ámbito de actuación, pero también diseña programas de intervención que a continuación pasamos a citar:

Programas de promoción de la salud y de hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad. Aquí se pueden englobar los conocidos como talleres de memoria, práctica de la relajación, compensación cognitiva, fomento de la capacidad funcional y de actividades de la vida diaria, apoyo en caso de cuidados paliativos y entrenamiento de desórdenes emocionales, entre otros.

También pueden diseñar programas de animación sociocultural y de envejecimiento activo, en los cuales se fomenten proyectos educativos, voluntariado, de mejora psicológica o de seguridad vial, están siendo planificados por los psicólogos que trabajan actualmente con este sector de población.

Además también suelen programar en atención a las familias, mayores considerados como vulnerables y de entrenamiento en relaciones sociales.

Si estas interesado en más información o bien en solicitar asesoramiento en estos aspectos no dudes en enviarnos un email, al cual te responderemos en el menor tiempo posible

PUBLICIDAD