Envejecimiento

Sin lugar a dudas uno de los retos a los que se enfrentan los países desarrollados en relación a la investigación en el campo del envejecimiento a nivel psicológico es el poder dar respuesta a la población mundial cada vez con mayor edad.

Así la promoción de la salud, la prevención y como no, la intervención en el deterioro cognitivo asociado a las demencias, son las líneas actuales de actuación de los psicólogos especializados en personas mayores.

El diseño de las políticas actuales por parte de los gobiernos de los países, en este campo, tienen que ir orientadas fundamentalmente hacia la prevención, tratando de fomentar lo que se conoce como envejecimiento activo. Con el objetivo de incorporar hábitos y estilos de vida saludables que ahorren costes tanto a los sistemas sanitarios como sociales, con una población mayor con menos dependencia de ellos.

De todo esto se tomó especial conciencia después de la II Asamblea Mundial en al año 2002, que organizadas por las Naciones Unidas vino a tratar sobre el envejecimiento, adoptando como principal medida un Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento.

Ya en enero de 2011 el Parlamento Europeo en sesión plenaria aprobó por amplia mayoría de la importancia de la psicología en la contribución a un envejecimiento activo y a su contribución sobre la lucha contra el alzheimer y otras demencias, con la intención de que los países miembros doten de recursos la investigación e intervención en estás áreas que cubre la psicología del envejecimiento.

PUBLICIDAD